CNRT | Comisión Nacional de REgulación del Transporte

Transporte Público Ministerio del Interior y Transporte

Servicios de autotransporte para el turismo

Servicios de autotransporte para el turismo

El transporte para el turismo es aquel que se efectúa con el fin de satisfacer la demanda de servicios de autotransporte de una programación turística o posibilitar viajes por el hecho u ocasión de un evento vinculado con la ciencia, el arte, la técnica, el deporte y toda otra expresión cultural o espiritual del hombre.

Para inscribirse a este tipo de servicios deberán realizar el trámite en la Sede Central de la CNRT ubicada en Maipú 88, CABA, o en las Delegaciones Regionales de todo el país.

Para poder realizar este trámite su empresa no debe tener multas y tener todas las presentaciones al día.

¿Quién puede realizar el trámite?

Podrán solicitar la inscripción a los servicios las personas físicas o jurídicas que posean más de un vehículo de autotransporte de pasajeros que cumpla con la normativa técnica vigente. Los trámites deben ser realizados sólo por los titulares o bien por los apoderados legales acreditados en el Registro de Mandatos, que lleva la Gerencia de Control de Permisos del Transporte Automotor.

Si Usted ya es operador de transporte automotor de jurisdicción nacional debe estar al día con las presentaciones estadísticas, de seguro y de control patrimonial, con el pago de la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte y no debe tener deudas en concepto de multas.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Arancel: $360

Circuitos integrados con Chile y Triple Frontera: si ya posee una inscripción en Turismo Nacional o Regional, es sin costo.

Se abona en Maipú 88, CABA, o en Banco Nación.

¿Dónde y cómo realizar el trámite?

El trámite se realiza en la Sede Central de la CNRT ubicada en Maipú 88, CABA, en el horario de lunes a viernes de 9:30 a 16:30 horas.

También puede iniciarse en las Delegaciones Regionales de la CNRT en todo el país

¿Cuáles son los servicios en los que es posible inscribirse?

Inscripción del servicio:

  • TURISMO REGIONAL

    El Servicio de Turismo Regional es el que se presta dentro de una región o hacia una región limítrofe de ésta, exigiéndose que el viaje se origine dentro de la región en la cual se encuentra inscripto.

    Las regiones para las que se puede solicitar inscripción son: (ver mapa)

    • REGION NORTE (Provincias de JUJUY, SALTA, CATAMARCA, TUCUMAN Y SANTIAGO DEL ESTERO).
    • b)REGION PATAGONICA (Provincias de: SANTA CRUZ, DEL CHUBUT, RIO NEGRO, DEL NEUQUEN, LA PAMPA Y TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATALNTICO SUR).
    • REGION CUYO(Provincias de MENDOZA, SAN JUAN, LA RIOJA Y SAN LUIS).
    • REGION LITORAL (Provincias de: FORMOSA, CHACO, CORRIENTES, ENTRE RIOS Y MISIONES).

    Queda excluida la zona comprendida por las PROVINCIAS DE CORDOBA, SANTA FE, BUENOS AIRES y la Ciudad de BUENOS AIRES.

  • CIRCUITO TURISTICO INTEGRADO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE

    Es un servicio de turismo de carácter internacional que se presta en circuito cerrado. Los “Circuitos Turísticos Integrados entre la REPUBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA DE CHILE” son los siguientes:

    • CIRCUITO NEUQUEN-RIO NEGRO-CHUBUT (REPUBLICA ARGENTINA)- REGIONES VIII, IX, X Y XI (REPUBLICA DE CHILE): En territorio de la República Argentina: I) Al Norte: Ruta Nacional Nº 22, II) Al Este: Ruta Nacional Nº 40, III) Al Oeste: Limite Internacional, IV)Al Sur: Ruta Provincial Nº 19 (Provincia del CHUBUT, REPUBLICA ARGENTINA).Los viajes serán en circuito cerrado y deberán iniciarse en la zona mencionada, con destino a cualquier ciudad ubicada en las Regiones VIII, IX , X Y XI de la REPUBLICA DE CHILE, finalizando en la zona de partida.
    • CIRCUITO SANTA CRUZ (REPUBLICA ARGENTINA)- REGIONES VIII, IX, X y XI (REPUBLICA DE CHILE): Por pasos, INTEGRACION AUSTRAL, MINA UNO, y RIO JEINIMENI o PASO DE LOS ANTIGUOS. Los viajes serán en circuito cerrado y deberán iniciarse en RIO GALLEGOS, EL CALAFATE, RIO TURBIO y LOS ANTIGUOS (REPUBLICA ARGENTINA), con destino a cualquier ciudad ubicada en las Regiones XI y XII de la REPUBLICA DE CHILE, finalizando en los lugares de inicio.
    • CIRCUITO TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR (REPUBLICA ARGENTINA)- REGION XII (REPUBLICA DE CHILE): Por Paso SAN SEBASTIAN. Los viajes serán en circuito cerrado y deberán iniciarse en RIO GRANDE y USHUAIA (REPUBLICA ARGENTINA), con destino a cualquier ciudad ubicada en la Región XII de la REPUBLICA DE CHILE, finalizando en los lugares de inicio.
  • CIRCUITO TURISTICO TRIPLE FRONTERA

    Es un servicio de turismo de carácter internacional que se presta en circuito cerrado. Está integrado entre la REPUBLICA ARGENTINA, la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y la REPUBLICA DEL PARAGUAY. Comprende la zona delimitada por las ciudades de CIUDAD DEL ESTE (REPUBLICA DEL PARAGUAY), PUERTO IGUAZU (REPUBLICA ARGENTINA), y FOZ DO IGUAZU (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL), incluyendo los Parque Nacionales hasta los Aeropuertos de las tres ciudades mencionadas.

  • TURISMO NACIONAL

    Se encuentra suspendida la recepción de solicitudes de inscripción en este registro, solamente se tramitan las renovaciones de los operadores inscriptos.

Documentación a presentar:
Personas Físicas Personas Jurídicas
Requisitos especiales
  • En el caso del Circuito Triple Frontera:

    Contancia emitida por la Municipalidad de la Ciudad de PUERTO IGUAZU (Provincia de Misiones), que certifica que la empresa se encuentra habilitada para el transporte público de pasajeros.

  • En el caso de los operadores inscriptos en otro servicio o habilitados para realizar el servicio de transporte para el turismo de carácter interurbano de jurisdicción nacional:
    • Certificado de cumplimiento de obligaciones (Tasa – Libre deuda Multa – Estadísticas)
    • Una vez firmado el expediente en la Secretaría de Transporte:
    • Alta de parque móvil: acreditar titularidad de los vehículos afectados al servicio con título de propiedad o contrato leasing.

CNRT Comisión Nacional de Regulación del Transporte
Transporte Público | Ministerio del Interior y Transporte
Todos los derechos reservados 2012

Presidencia de la Nación Argentina